BIENVENIDO/A

Espacio de relajación y reflexión, el diván tiene sus orígenes en la antigüedad al discurrir a largo de las paredes de las viviendas romanas más acomodadas y constituir en la arquitectura palaciega islámica una estancia privada común para el reposo y el deleite.

"El diván de Nur" viene a ser un lugar virtual para la catarsis que provocan enclaves, historias, vidas, ciudades, sitios y paisajes del mediterráneo.


Una mirada introspectiva, retrospectiva y exploratoria por al-Andalus, el Magreb y la diversidad cultural del Mare Nostrum de una historiadora en permanente búsqueda

lunes, 8 de noviembre de 2010

La visita de Habib Bourghiba a Córdoba en 1968.(I).

La década de los 50 y 60 fueron años en los que desfilaron por la ciudad autoridades destacadas del mundo árabe. Habib Bourghiba, presidente de la república tunecina inició una corta visita previamente organizada por las embajadas y el ministerio de asuntos exteriores de Franco.

La visita tenía un objetivo claro “deseo expreso de Qayrawán de hermanarse con la ciudad de Córdoba”. Una serie de comunicados entre el alcalde de la ciudad, Antonio Guzmán Reina y el Ministerio de Asuntos Exteriores ponen de manifiesto los preparativos de la visita de Habib Bourghiba a Córdoba.
La ciudad celebraba fiestas en plena feria de Mayo y la agenda protocolaria de los días 27 y 28 revela una organización previa y meticulosamente
meditada.
Bourghiba
aterrizaba en el aeropuerto de Sevilla la tarde del 27 de Mayo en un avión procedente de Túnez con un séquito de más de 30 personas (ministros, embajadores, médicos, policías y hasta un cocinero) que se alojaron en el Parador de la Arruzafa.
Una vez que la comitiva llegó a Córdoba, recorrió un itinerario adornado con banderas, gallardetes y carteles hasta el Palacio de la Merced. De ahí, un coche de caballos le esperaba para conducirle al Alcázar de los Reyes Cristianos
, escoltado por motoristas y policías municipales a caballo con traje de gala.


En la noche del 27 de Mayo de 1968, las autoridades españolas organizaron una cena en el Alcázar cuyo ágape fue precedido por un acto protocolario que la prensa del momento recogió: la imposición del blasón y la entrega de la llave de la ciudad al presidente Bourghiba, tal y como vemos en la fotografía.
La velada nocturna amenizada por un grupo de danzas populares de Túnez, concluyó con la recepción del séquito en la caseta del Real de la Feria de Córdoba del Paseo de la Victoria.
Fotografías. Archivo municipal de Córdoba. ©Artículo editado en Junio de 2011.Virginia Luque Gallegos. Todos los derechos reservados. Queda estrictamente prohibido reproducir los contenidos y las fotografías sin permiso previo de la autora.