BIENVENIDO/A

Espacio de relajación y reflexión, el diván tiene sus orígenes en la antigüedad al discurrir a largo de las paredes de las viviendas romanas más acomodadas y constituir en la arquitectura palaciega islámica una estancia privada común para el reposo y el deleite.

"El diván de Nur" viene a ser un lugar virtual para la catarsis que provocan enclaves, historias, vidas, ciudades, sitios y paisajes del mediterráneo.


Una mirada introspectiva, retrospectiva y exploratoria por al-Andalus, el Magreb y la diversidad cultural del Mare Nostrum de una historiadora en permanente búsqueda

jueves, 10 de noviembre de 2011

La visita de Habib Bourghiba a Córdoba en 1968.(II).



Córdoba. 28 de Mayo de 1968. Visita del Presidente de la República Tunecina Habib Bourghiba.


Tras acudir a Madinat al-zahra, la mezquita y la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba, el líder tunecino inauguraba a las 12,30 del mediodía la Calle Cairuán con los sones de la Banda Municipal de Música. La inauguración concluía con la ofrenda de un ramo floral ante el monumento de Averroes.


Luego vendría el momento solemne en el que ambas ciudades quedarían hermanadas para siempre. Intercambiadas
palabras y discursos entre el Presidente y los alcaldes en el Alcázar de los Reyes Cristianos, se procedió a la imposición de la faja e insignia de concejal honorario al edil de la ciudad de Qayrawán. Después no sólo se firmaba el protocolo de hermanamiento entre ambas urbes sino que se celebraba una sesión de trabajo a fin de establecer propuestas de cooperación en materia cultural y científica.

El documento de dicha sesión conservado en el Archivo Municipal de Córdoba refería el impulso de programas de becas y estancias de agrónomos tunecinos, el fomento de eventos culturales, la posibilidad de intercambios de estudiantes y el acuerdo de dos curiosas propuestas. La donación del ayuntamiento de Qayrawán de un camello blanco al zoológico de Córdoba y el ofrecimiento de tres mil esquejes de rosales para que fueran plantados en la ciudad tunecina por un jardinero local
.


Desde entonces, (más de cuarenta años) ninguna acción de cooperación intermunicipal ha podido materializarse. Demasiada palabrería, declaración de intenciones y ninguna acción de peso.
Una placa junto a la estatua de Averroes donde Bourghiba depositó el ramo conmemoraba en el año 2009 dicho acto. Y a excecpión de la voluntad personal de la que escribe al promover una exposición sobre los
lazos que nos unen,  no ha habido interés o posibilidad de promover iniciativas de cooperación intermunicipal que en la primera década del siglo XXI bien hubieran podido financiarse dentro de programas euromediterráneos.



Fotografías. Archivo municipal de Córdoba. ©Artículo editado en Junio de 2011.Virginia Luque Gallegos. Todos los derechos reservados. Queda estrictamente prohibido reproducir los contenidos y las fotografías sin permiso previo de la autora.